Velarias

Una velaria o tambien conocida como una tensoestructura es una superficie delgada y flexible que soporta las cargas únicamente a través del desarrollo de esfuerzos de tracción. Las tenso-estructuras abarcan diversas categorías que van desde las membranas textiles, las redes de cables pretensados, cables en forma de celosíaso vigas, estructuras neumáticas soportadas por aire y algunas membranas deconcreto armado. Estas han sido usadas de diversas formas como encerramientos y techos, estructuras suspendidas (puentes), en elementos decorativos y otros, mostrando una eficiencia estructural y formas  estéticas.

Velaria (Estructura liviana).

Las velarias son ideales para cubrir grandes espacios, ayudan a proteger de lluvia y sol manteniendo la sensación de espacios abiertos. Permiten aprovechar la luz natural y controlar el calor generando ahorros en iluminación y climatización.

Esta solución permite construir en períodos cortos de tiempo, con estructuras ligeras que requieren poco mantenimento y posibilitan la reutilización de la estructura en otro momento y lugar.

La capacidad y facilidad a la hora de cubrir grandes espacios le da una característica adicional que contrasta inmediatamente con otros sistemas tradicionales. Esto permite desarrollar tenso-estructuras de gigantes dimensiones que cubren grandes estadios y pabellones de exhibición, hasta pequeñas cubiertas cuya función no va más allá de proteger del sol y la lluvia.

La regla fundamental para la estabilidad es que una estructura de tela tensionada es que adquiera dos curvas en direcciones opuestas, lo que da la copa a su estabilidad tridimensional. Esto se refiere a menudo como “doble curvatura” o una forma “anticlástica”, y matemáticamente se conoce como un paraboloide hiperbólico.

Ellas se componen principalmente por elementos totalmente flexibles, entre éstos tenemos la membrana textil y loscables. Además de ellos existen elementos rígidos como lo son el mástil y los puntos de anclaje que soportan y mantienen la tensiónde los otros elementos. De esta manera se forma un sistema basado en la flexibilidad y la tensión

Las estructuras textiles son soluciones arquitectónicas que utilizan la tela como material principal, combinada con cables, mástiles, y otros apoyos para conseguir formas espectaculares y enormemente funcionales. Con ellas pueden conseguirse innumerables formas y grandes superficies gracias a su versatilidad y flexibilidad, con un equilibrio conseguido aplicando un moderado pretensado en sus elementos.

Proporcionan niveles generales de luz diurna natural muy buenos, e impresionantes efectos de noche mediante iluminación artificial.

A partir de los requerimientos de nuestro cliente realizamos varios diseños previos con infografías 3D de la estructura y el conjunto en que está ubicada. A partir de esto trabajamos en un diseño definitivo que se verifica con un cálculo estructural frente a acciones como el viento.

Tipos de velarias.

Existen velarias de tipo paraboloide, tipo conoide y tipo bóveda con Valles y crestas. En general la libertad de forma es la combinación de una o varias de las formas básicas generando formas curvas artísticas. Pero hay que cuidar siempre que la lona trabaje a tensión para mantener su forma.

  • Velarias para aeropuertos: las empleadas en edificios con diseños muy particulares.
  • Velarias para centro de convenciones o espacios públicos: las utilizadas en espacios de celebración de grandes reuniones de personas.
  • Velarias para proyectos comerciales: las empleadas para cubrir grandes superficies, como estacionamientos, almacenes y áreas de dimensiones considerables.
  • Velarias para espacios privados: las empleadas en jardines y patios de viviendas y de áreas comunes, en edificios de departamento para fines de reuniones o de descanso o junto a alguna alberca.
  • Velarias para espacios publicos: las colocadas en áreas de jardín o patios para uso en fiestas o reuniones, que pueden ser desmontadas al finalizar su uso.

Cotiza tu proyecto sin costo