Tensoestructuras

Las tenso-estructuras se componen principalmente por una membrana textil y una red de cables altamente flexibles, por lo que sus elementos forman un sistema basado en la flexibilidad y la tensión. Para lograr que este sistema funcione correctamente debe existir una jerarquía de elasticidad entrelos elementos, la membrana debe ser más elástica que los cables, a su vez éstos deben extenderse más que los elementos rígidos que los soportan. Al cumplirse esta jerarquía la tenso-estructura será más fácil de construir y tendrá un comportamiento predecible y eficiente al someterse a las cargas.

Detalles constructivos

Las tenso-estructuras son estructuras prefabricadas que se montan en obra. Para ello las uniones se han de poder realizar en obra, aplicando el pretensado y regulando las tensiones. Algunos de los dispositivos que se requieren son articulaciones provisionales o definitivas, sujeciones auxiliares, mecanismos regulables y accesibilidad, que facilitará más adelante el mantenimiento y la deconstrucción. Hay que tener en cuenta además que, durante las operaciones de montaje,

El desarrollo reciente de las tenso estructuras es espectacular. Lo atestiguan, no solamente sus aplicaciones como elementos de cubierta, fachada o revestimiento, sino también las obras que las utilizan como sistema constructivo principal.

De entre los muchos aspectos que reflejan este desarrollo, pueden citarse la aparición de nuevos materiales, la aplicación progresiva de los principios de las estructuras tensegrity.

Expresión visual

Los detalles constructivos quedan a la vista y, junto con la membrana y los soportes estructurales, forman parte significativa del aspecto de las tenso-estructuras,. Hay que tener en cuenta tanto la coherencia, homogeneidad, ligereza y sencillez (que no dependen solamente del peso), como el equilibrio, la proporción y la suavidad de las transiciones, porque acaban configurando el resultado global.

Cotiza tu proyecto sin costo

Requerimientos estructurales

Resistencia, redundancia, estabilidad, flexibilidad y compatibilidad de deformaciones. Se pueden controlar al realizar el análisis de la estructura siempre que se hayan introducido en el modelo de cálculo.

Geometría

Los recursos resistentes de las tenso-estructuras no se basan solamente en la resistencia de los materiales, sino que también dependen de la geometría, el pretensado, y las deformaciones, de manera que las formas tienen que ser funiculares, es decir, tienen que seguir el recorrido de las cargas. Además, las uniones tienen que permitir a menudo giros y desplazamientos, no solamente para transmitir las cargas, sino también para aplicar y mantener del pretensado.

Clima y medio ambiente

Desde el punto de vista medioambiental, las características de las tenso-estructuras son favorables porque son ligeras y reciclables, (exceptuando en algunos casos la imentación). Para ello, las uniones, además de regulables (para facilitar el montaje y mantener el pretensado), han de ser desmontables, con objeto de facilitar la recuperación.